domingo, 24 de julio de 2016

Conozcan a Finrod Felagund

Algunos me han preguntado de dónde saqué el nombre para el protagonista masculino de "El Elixir" asi que aquí voy a contar su historia...



Finrod Felagund es uno de mis personajes favoritos de El Silmarillion.

Finrod tocando para los humanos

Cómo hablar de él y no terminar contando todo el libro va a ser una tarea muuuy complicada.

Trataré de ser breve, por lo que quizás omita algunas cosas.

Para ubicarnos familiarmente (imposible acordarse de toda la genealogía), Finrod es el hijo mayor de Finarfin y sobrino de Fingolfin (otro groso del que hablaré algún día) y también sobrino de Fëanor (que en realidad era medio hermano de los dos anteriores) Si conocen la historia sabrán que Fëanor, es precisamente el desencadenante de los hechos que cambiarían la historia de los elfos, y son sus piedras, los Silmarils las que dan nombre al libro.
La hermana menor de Finrod sí les va a resultar conocida: Galadriel. De ella no necesito hablar ¿verdad?

Este árbol genealógico explica mejor el lío de parentezcos

Cuando ocurre la tragedia de los árboles y las piedras son robadas por Morgoth, Fëanor enloquece y hace un juramento. Debido a él la mayoría de los elfos dejan las tierras en las que nacieron, que estaban muy cerca de Valinor, en el mismo continente. Esta fue la primer división de la raza élfica (no me meto ahora con las divisiones de los elfos porque voy a terminar escribiendo 5 horas más). 
Si bien Finrod se opuso al juramento, no quiso separarse de su familia y fue con ellos, dejando a su amada Amarië en su tierra natal. Varias cosas se llevó consigo, entre ellas el anillo de su casa, que no tiene nada que ver con ninguno de los anillos poderosos de los versos, pero sabremos de él mucho más adelante.



Durante el éxodo ocurrió la primer matanza entre elfos en la costa de Aman cuando Fëanor y los suyos quisieron "tomar prestados" los barcos de los Teleri. Eso ocasionó la Condena de los Noldor (que son los elfos que se fueron de Valinor) y la segunda división. Y aunque Finrod y su familia no participaron de esa masacre igualmente fueron alcanzados por la Maldición de Mandos (uno de los Valar). Finarfin, su padre, regresó a Eldamar y Finrod con sus hermanos y primos, siguieron rumbo a la Tierra Media.

Los reinos de Finrod y su encuentro con los hombres.

Fue un viaje duro y  además se tuvieron que enfrentar con Morgoth. Luego de una ardua batalla, lo vencieron. Entonces establecieron sus reinos, Finrod construyó la primera Minas Tirith, que guardaba el paso de Tol Sirion para prevenir que Morgoth volviera a entrar a las tierras por el norte.

Un tiempo después, a raíz de un sueño, emprendió un viaje en busca de un nuevo lugar para su pueblo. Lo encontró mientras visitaba con Galadriel las tierras de Thingol (también les suena, es el padre de Luthien). Era una maravillosa red de cuevas amplias y profundas y con la ayuda de los enanos construyeron el reino de  Nargothrond. Mientras su hermano Orodreth gobernaba Minas Tirith, Finrod terminó la construcción y muchos de los que allí llegaron vivieron un largo período de paz y prosperidad. Los enanos llamaron al rey "Felagund" que significa "Excavador de cuevas" y le regalaron un collar llamado "Nauglámir" que tiene parte importante en varios sucesos de la Primera Edad.

Con el tiempo Minas Tirith, la primera de las torres, cayó a manos de Sauron, y Orodreth junto con el resto del pueblo, huyeron al reino de su hermano. La torre fue recuperada mucho más tarde por Beren y Luthien.

Una vez, viajando por las tierras fuera de las cavernas  Finrod se encontró con una raza hasta ahora desconocida: los hombres. Siendo él el primero en descubrirlos, forjó amistad con ellos y con su líder, Beör el viejo. Vivió un año allí aprendiendo y enseñando y esa amistad marcó su destino.
Durante la Dagor Bragollach, una de las batallas más famosas, Barahir, el hijo de Beör salva la vida a Finrod, por lo que éste le regala su anillo y le jura amistad eterna a toda su casa.

Beren, Luthien y el principio del fin.

Años después se presenta ante él Beren, hijo de Barahir, mostrando el anillo y pidiendole ayuda para recuperar uno de los Silmarils, pues si se lo lleva a Thingol podrá casarse con su hija Luthien (flor de maldito este Thingol) Finrod, honrando su promesa, parte con él y diez acompañantes. Ese es el comienzo del fin de su reino pues sus primos, los hijos de Fëanor que vivían allí, se sublevaron a causa del juramento de su padre y tomaron el reino...aprovechadores!

Me encanta este duelo
Antes de llegar a su destino fueron atrapados por Sauron y entonces se libró una de las contiendas más famosas de la historia porque Finrod luchó contra Sauron con cantos de poder, y aunque el rey era poderoso, Sauron lo venció pues su último canto trajo consigo la maldición de Mandos y Finrod cayó a sus pies. Sin embargo, Sauron no supo quien era su contrincante por lo que mandó al más fuerte de sus licántropos a devorar a sus compañeros, que murieron sin revelar la identidad de su rey. Cuando quedaron finalmente Finrod y Beren, y el lobo se dispuso a manducarse a éste último, Finrod logró finalmente liberarse de sus ataduras y con sus propias manos mató al monstruo. Sin embargo quedó fatalmente herido y murió allí en brazos de Beren y en la torre que el mismo construyó: Minas Tirith.

Pero este no es el fin de Finrod. Los Valar viendo todo lo que había hecho en vida, le permitieron reencarnarse, es decir, salir de las Estancias de Mandos para volver con su padre y su amada Amarië, con los que aún camina por Valinor.

Y qué pasó con el anillo de Finrod? No desapareció, Beren se lo dio a su hijo y así los hombres lo fueron heredando, todos conocemos al último que lo llevó puesto:



Espero que les haya gustado la historia, quizás algun día les traiga alguna otra y si no, vayan ya mismo a leer El Silmarillion!

4 comentarios:

  1. Hola! Siento que voy a pasarme el resto de la tarde en tu blog jaja, perdón por tantos comentarios!!
    No tenía ni idea de esto! Creo que voy a necesitar unos minutos para que esta información quede en mi mente jaja. La forma en la que cuentas toda la historia de Finrod es muy entretenida! Voy a tener que leer El Silmarillion para enterarme de todo :P
    Muchas gracias!!!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jajaja! Me encantan tus comentarios así que comenta todo lo que quieras! y me alegro que te guste mi blog :)
      Ay si, lee el Silmarillion, aunque te parezca pesado al principio, no lo largues, porque es buenisimo. No lo veo la hora de que salga el libro de Beren y Luthien :)
      Que tengas buen día! Besos!

      Eliminar