martes, 18 de marzo de 2008

CINE: El viaje de Chihiro - Spirited away

El que dice que no le gusta el Anime es porque nunca vio nada de Hayao Miyazaki...


Sin dudas, ésta es la mejor de Miyazaki, es tan rica en personajes y argumento que recomiendo leer algo sobre mitología japonesa antes de meterse en esta aventura, de lo contrario, puede parecer otra película sobre el fin de la infancia (estilo Alicia en el pais de las maravillas o La historia sin fin) creada tras una semana de haber fumado hierbas sin parar...Pero es mucho mas que eso... El titulo original es: "Sen to Chihiro no Kamikakushi" que literalmente significa "Sen y Chihito escondidas por los kamis".



   Ganadora del Oscar a la mejor película en el 2001, el Oso de Oro del festival de Berlin del 2002 y unos cuantos premios mas. A pesar de que el tema principal es el fin de la infancia, las responsabillidades y, tambien el respeto por la naturaleza, lo que la hace mas interesante para mi es que todo esta contado desde una visión sintoista, religión antigua de japon, rica en mitos y leyendas. Chihiro es una niña caprichosa que viaja malhumorada de mudanza a una nueva ciudad, pero durante el viaje, equivocan el camino y se pierden. Vagando sin rumbo, atraviesan un tunel que los lleva a un pueblo en apariencia desierto, pero en perfecto estado y con comida fresca por todas partes. Los padres se ponen a comer desaforadamente y terminan convirtiendose en un par de cerdos, dejando a Chihiro sola en un lugar que resulta ser la casa de baños de los kamis regenteada por la malvada Yubaba. Para poder salir y salvar a sus padres, Chihiro debe trabajar allí, con ciertos riesgos para su integridad física y su identidad.

La religión sintoísta es en escencia, animista. Todo lo material y hasta algunas conceptos abstractos, tienen o son "kamis" (espiritu o escencia)...montañas, rios, algunos heroes de la historia, etc etc pueden ser o tener un kami. Los rios estan representados por Dragones Blancos, en la peli por ejemplo podemos ver uno que va a los baños a limpiar su polución, y también está Haku, que no recuerda su nombre ( en realidad hace referencia al rio Kohaku que existio realmente en Japón y fue secado para construir edificios). Entre sus muchos personajes esta No-face, que lleva una mascara del teatro NO japones y bien puede ser el kami de la codicia, el materialismo y de la soledad que deriva el ser así. Yubaba (de Yu: agua caliente y haha, madre, que se puede asociar al Baba de la Babayaga rusa) es la regente de los baños, es codiciosa y malvada a diferencia de su hermana Zeniba. Ellas no representan el bien y el mal separadamente, ya que en estas religiones que estan ligadas a la naturaleza, todo es relativo (ying y yan) y un mismo fenomeno puede ser tanto nocivo como benigno. Tenemos a las tres cabezas, que en realidad no son mas que unos duendes de cuentos infantiles que se venden por la calle en Japón.

   Como esto trata sobre el folklore rural hay algo tambien pintoresco respecto a los baños de los kamis. En japon, en la noche del solsticio la gente del campo deja grandes cubos de agua a la intemperie para que durante la noche los kamis se bañen y esas aguas se carguen con su energia, luego a la mañana siguiente, la gente se baña con esta misma agua. Se busca principalmente estar cerca de unos arcos donde dicen que la energia kami es mayor, que en la pelicula se ven en algun lado. En fin, ésta fue la interpretación que más me gustó, espero que haya aclarado un poco el panorama para que puedan disfrutar mucho mas de esta excelente pelicula.


1 comentario:

  1. me encanto el comentario de la peli, ahora tengo muhcas ganas de verla!!!
    se consigue en DVD????

    ResponderEliminar